domingo, 14 de marzo de 2021

Test Bahrain: una corta prueba de fuego

Los equipos han tenido tan solo tres intensos días para probar todas las novedades antes de arrancar la temporada de F1. Es hora de analizar y repasar todo lo que ha sucedido en estas tres jornadas. 

Día 1: Red Bull y Alpine los más activos ante los problemas de Mercedes

El equipo de las bebidas energéticas no podía empezar mejor la temporada, siendo el equipo con el mejor tiempo y el que más vueltas ha completado en el trazado de Sakhir. El holandés, Max Verstappen, ha tenido la responsabilidad de abrir fuego sumando 139 vueltas a su casillero seguido de cerca del Alpine de Ocon con 129. El Red Bull no ha mostrado debilidades en la primera jornada, todo lo contrario, han sido competitivos y fiables -incluso la tormenta de arena de la tarde no les perjudicó y consiguieron sacar el mejor tiempo-. 

El resto de los pilotos esperaron a que el cielo oscureciera y el agarre aumentara en pista para conseguir una tanda de vueltas rápidas tardías: Lando fue segundo con medios, Ocon tercero con blandos y Stroll cuarto con un prototipo de Pirelli medio. Sin embargo, el que había sido líder de la mañana, Ricciardo, finalizó séptimo. 

¿Quién ha manifestado problemas? Mercedes. Por la mañana sufrieron con la caja de cambios y Bottas solo pudo completar 6 vueltas ante el disgusto de Toto Wolff. Por la tarde, Lewis Hamilton consiguió cerrar 42 giros, pero se le vio intentando domar al W12. Sir Hamilton se le vio pelear y luchar por el agarre y el ritmo durante toda la tarde y se tuvo que conformar con la décima plaza. 

Ferrari parecía dar una de cal y otra de arena: la sesión matinal finalizaba con problemas mecánicos para el monegasco -deteniendo su monoplaza en pista-. Aunque, por la tarde, Sainz se estrenaba de rojo sin complicaciones con 56 vueltas y la quinta plaza.

Día 2: Mercedes despierta y Alonso estrena el Alpine con buenas sensaciones

Mercedes parece haber "despertado" en la sesión vespertina del sábado marcando el mejor tiempo de la jornada. Aunque, para ello Bottas necesito el compuesto C5 de Pirelli -el más blando-. Una jornada de luces y sombras, ya que Hamilton provocó la primera bandera roja del día después de salirse de pista y dejar su coche enganchado en la puzolana -recordando a muchos internautas el GP de China de 2007-. 

Otro de los grandes protagonistas ha sido Fernando Alonso. El asturiano se subía a un F1 de nuevo y dejaba muy buenas sensaciones. Completó 127 vueltas y marcó el segundo mejor tiempo de la jornada matinal. El domingo contará con cuatro horas más para acabar de adaptarse al A521 y entender mejor el paquete aerodinámico de los franceses. Por su parte, Sainz prosigue con su adaptación al equipo y al monoplaza, después de completar 56 vueltas -parece que sin grandes problemas-. 

Para problemas, los de Aston Martin. Sebastian Vettel solo pudo completar 10 vueltas ante los problemas en la caja de cambios -parece que los mismos que sufrió el día anterior Mercedes-. Aún así, por la tarde quedaron resueltos y Stroll pudo completar el programa y marcar el tercer mejor crono de la jornada. 

La segunda bandera roja la provocó Sergio Pérez al reventarse la cubierta del motor del RB16B. Aún así, el mexicano ha rodado 117 vueltas con un muy buen ritmo en tanda larga. Red Bull sigue sorprendiendo muy positivamente en Bahrain. 

Día 3: Honda vuela, no sabemos qué sucede en Mercedes y Sainz tercero

Los motores Honda han sido los grandes protagonistas de la tercera jornada de test. Max Verstappen ha sido el más rápido de la jornada -con mejor crono absoluto de los tests- con Tsunoda segundo, su equipo se marcha de los Test con el mayor registro de vueltas al circuito de Sakhir. Honda ha dado un paso al frente y deja muy buenas sensaciones en cuento a ritmo y fiabilidad. 

El motor Ferrari, también ha dado un paso al frente. Al buen ritmo de Leclerc en la jornada matinal, hay que sumarle el ritmo constante de Sainz por la tarde y el broche de acabar tercero con el componente C4 de Pirelli. 

Y, ¿Mercedes? Sabemos bien poco. La sensación de los test es más bien pésima. Problemas con la caja de cambios, Hamilton domando a la bestia W12, han rodado principalmente con el compuesto más blando y tiempos altos en la parrilla. Eso no quiere decir, que Red Bull vaya a ganar en Bahrain en el primer GP, ya que estamos acostumbrados al amago de las flechas plateadas. Aún así, nos genera esperanzas de que realmente Red Bull y Honda sean realmente competitivos en este 2021 -pero tendremos que esperar un par de semanas para salir de dudas-. 

El equipo que más problemas ha presentado en esta pretemporada es Aston Martin. Sebastian Vettel sufría una pérdida de presión de sobrealimentación del turbo que le impidió rodar en los últimos 90 minutos de la sesión. Por tanto, finalizó P17 y su compañero Stroll, P18 -ambos con la goma media.  

A continuación podéis ver las vueltas que han dado cada equipo por día en estos Test de Bahrain: 

TEST 2021 BAHRAIN
Infogram

No hay comentarios:

Publicar un comentario