lunes, 29 de marzo de 2021

Una decisión precipitada y poco acertada

Parece que la vida sigue igual. Una temporada más arranca con una victoria para las flechas re-decoradas de negro, con sus dos pilotos en el podio y Verstappen como el único rival en el podio. Sin embargo, no todo sigue igual. El resultado final de la carrera y el primer reparto de puntos no muestra realmente lo que se vivió durante el fin de semana en Bahrain. 

Red Bull ha dado un "sorpasso" y tiene opciones de poner en verdaderos apuros a los alemanes. Fueron los más rápidos durante los tres entrenamientos libres y se llevaron la Pole. En cambio, no pudieron llevarse la victoria por un undercut y una decisión de la FIA -que ha levantado ampollas-. Y, Pérez no pudo luchar por el podio, después de quedarse parado en la vuelta de formación y tener que arrancar desde el pitlane -aún así meritoria remontada al acabar quinto-. 

Cuando las normas no quedan claras

El director de carreras de F1, Michael Masi, y el resto de comisarios y el equipo de la FIA notificaron al inicio del GP que no se iba a limitar o, mejor dicho, sancionar por exceder los track limits de la pista. Una decisión que se vio modificada durante el viernes -en plenos entrenamientos libres-. El cambio solo afectaba a la Qualy, donde se pudo ver que quien se salía de la curva 4 su tiempo era eliminado. De la carrera no se dijo nada. Por tanto, se entendió por parte de los pilotos y equipos que no se iba a sancionar, ni avisar ni a reprimir ninguna salida de pista. Hasta aquí todo claro, no? 

Arranca la carrera y Verstappen mantiene el liderato pese al SC y VSC de las primeras vueltas. Una primera posición que no pierde hasta la primera entrada en boxes cuando Hamilton lanza un undercut y se lleva la presa. Verstappen rodando segundo se queja por radio que el británico se sale constantemente en esa curva -como se puede apreciar en el vídeo colgado por un internauta en Twitter-. 


¿Qué había dicho la FIA? Que no se iba a sancionar ninguna salida de pista. Entonces, ¿por qué comunican a Hamilton que si prosigue en esa actitud será advertido por comisarios? No hemos dicho que no habría sanción... 

La segunda parte de la película lleva en el clímax del GP. Vuelta 53. Max Verstappen adelanta a Hamilton y -estando ya por delante del británico- toma la curva 4 por fuera de pista. Control de carrera comunica y ordena de forma inmediata que el holandés tiene que devolver la posición al siete veces campeón del mundo. 11 segundos tardaron en dar la orden -me parece una decisión que requería al menos un doble visionado del adelantamiento- y cuando la FIA nos tiene acostumbrados a tomar decisiones de forma muy pausada.

Masi se defendía posteriori de la decisión -que claramente marcó el devenir de la carrera y cedía en bandeja de plata la victoria- "Si se produce un adelantamiento con un coche que circula fuera de la pista y se obtiene una ventaja, una ventaja duradera, entonces recurriríamos a la radio y sugeriríamos al equipo renunciar de inmediato a esa posición. Eso quedó muy claro". 

Max Verstappen comentó una vez acabó el GP que "¿por qué no seguir? Podría haber conseguido fácilmente los cinco segundos. Prefiero perder así que ser segundo de esta manera". A lo que le contestaron que esa opción no era posible porque la orden ya había sido dada desde dirección de carrera -recordemos a los 11 segundos se dio la orden-. 

Doble rasero

¿Es ilegal salirse de pista para ganar una posición? Sí. Aunque, para mí Verstappen estaba por delante a la entrada de la curva 4. Puede que con otras cámaras y ángulos se aprecie mejor, pero la forma es la que daña la decisión y el doble rasero en la forma de juzgar. 

Si dices que no vas a sancionar ni advertir cuando un coche ponga sus cuatro ruedas fuera de pista; entonces, no tienes a dos personas vigilando esa curva, ni debes decir nada a Mercedes ante las 29 salidas de Hamilton en esa curva. 

Si sancionas a Verstappen por esta acción -la cual hacia mucho tiempo que la FIA no tomaba una decisión tan rápida-; también debes sancionar otras como se pudo ver en otros pilotos y otros adelantamientos fuera pista en esa curva. 
Si quieres evitar la polémica; debería haber reglas más claras y uniformes. Y si quieres evitar estas decisiones pon grava o césped y así realmente no hay ventaja si te sales. 

La decisión está en boca de todos y cada uno tiene su opinión, lo que está claro es que una decisión de esa magnitud no se puede tomar tan a la ligera y dejar al espectador sin entender porque Verstappen dejaba pasar a Hamilton de una forma tan clara y no descubrir hasta el final -casi a la bandera a cuadros- que es lo que había pasado realmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario