domingo, 13 de noviembre de 2016

Hamilton lidera un loco GP que ha tenido como protagonista a Verstappen y al SC

Hamilton gana en Brasil seguido de Rosberg y Verstappen. Una carrera marcada por los SC y la lluvia que se ha saldado con 6 abandonos. Red Bull no ha conseguido acabar más arriba porque una estrategia no del todo correcta les ha alejado de la victoria. En cambio, Mercedes cumple y el Mundial se decidirá en Abu Dhabi. 

Fuente de la imagen: @F1LatinAmerica
La lluvia protagoniza el inicio de la carrera, la cantidad de agua en pista provoca que la carrera se retrase 10 minutos y que tengamos la primera baja, Grosjean que ha sufrido un aquaplaning y los comisarios se ven obligados a retirar su vehículo de la pista. Además, Charlie Whiting decide que la salida será detrás de Safety Car y, obviamente, los pilotos saldrán con goma de lluvia extrema.

La carrera se inicia detrás del Safety Car y los pilotos se quejan de la cantidad de spray y la falta de visibilidad que tienen en estas condiciones. Según la previsión dejará de llover en 10 minutos, estarán 30 minutos sin lluvia y luego volverá. Está situación tiene dos ópticas: los pilotos que no ven claro correr en estas condiciones y los espectadores que quieren espectáculo sin SC. 

El Safety Car se marcha en la vuelta 8. Verstappen adelanta a Kimi, Alonso a Pérez y Magnussen y Button los primeros en parar. Muchos pilotos paran a cambiar gomas y colocan los intermedios, porque son más óptimos ahora. Vettel sufre un trompo en la última curva, donde hay más agua, además su parada muy lenta le llevan a la P19. 

De nuevo sale el SC a pista, Ericsson se queda bloqueando la entrada del box. Un aquaplaning ha provocado la rotura de su morro. El pitlane queda cerrado y los únicos que han podido entrar, antes de la prohibición, los dos Red Bull, que han sido muy rápidos a la hora de salir. 

El SC se va en la vuelta 20 y de nuevo se reanuda la carrera. Pero en la misma recta Kimi sufre un accidente y dirección saca la bandera roja, parando la carrera. Los pilotos dejan sus coches aparcados en el pitlane y se bajan esperando noticias nuevas. Vettel ha sido el más crítico a través de la radio porque considera que la decisión se ha tomado muy tarde. 

Mientras los pilotos esperan, el Safety Car comprueba el estado de la pista. Además, los comisarios deciden sancionar con 5 segundos a Massa por adelantar antes de la linea del Safety Car y 5 más para Ricciardo por entrar al pitlane cuando estaba prohibido, Red Bull ha arriesgado mucho con el australiano. 

Después de 30 minutos esperando, la carrera se reanuda detrás del SC, eso sí, todos los pilotos obligados a montar el neumático de lluvia extrema. Hulkenberg para y Sainz y Alonso suben una posición. Los pilotos se quejan de la situación y los ingenieros informan que aumentará la lluvia en breve. 

Palmer se suma a la lista de abandonos tras golpear a Kvyat en pista. En la vuelta 29 de nuevo bandera roja, la grada se queja y muestra su enfado con los pulgares hacia abajo. Algunos pilotos consideran que se puede correr, otros no... realmente los comentarios son influenciados por los intereses de unos y otros. 

Dirección decide volver a correr tras otra media hora, aproximadamente, de pausa. De nuevo detrás del Safety Car y con goma de lluvia extrema. Esta imagen deteriora la F1 actual, ya que los aficionados quieren espectáculo y no tanto sobreproteccionismo de sus pilotos, hay que mejorar muchas cosas como los neumáticos y los drenajes de las pistas para que esto no suceda. 

Después de un par de vueltas, el Safety Car se marcha y deja a los pilotos correr de nuevo. Verstappen adelanta a Rosberg y Ricciardo a Carlos. Vettel entra dentro del Top 10, mientras Alonso rueda octavo tras adelantar a los dos Manor. Muchas batallas en pista. 

Verstappen salva un trompo contra el muro y no pierde su posición. Hamilton continua lider seguido de Verstappen y tercero Rosberg. Algunos pilotos como Ricciardo han cambiado el compuesto a intermedio. Verstappen entra a boxes a cambiar el compuesto, poniendo en riesgo su posición porque se preve más lluvia. Mientras, Alonso es adelantado por Vettel. 

Rosberg salva un trompo y mantiene la P2. Lucha intensa por la séptima plaza entre Nasr, Alonso, Hulkenberg y Ricciardo. Bandera amarilla y Safety Car tras el accidente de Felipe Massa. El coche queda en medio de la entrada de boxes y cierran el pitlane como ha pasado antes con Ericsson. Sacan una grúa en mitad de la pista para sacar el coche, parece que nos hemos olvidado muy rápido de la seguridad. 

Emotivo momento, mientras los pilotos están en pista detrás del SC, Massa se ha despedido de la afición visiblemente emocionado. Además, mientras entraba por el pitlane los mecánicos de equipos como Mercedes y Ferrari le han aplaudido. 

Verstappen y Alonso paran cuando se va el SC. Alonso trompea y se queda a la cola de la parrilla. Lucha por la P9 entre Kvyat y los dos Red Bull, que se han equivocado de estrategia. Verstappen se deshace de Ricciardo y Kvyat y Hulkenberg adelanta a Nasr. Muchos adelantamientos en pista. 

Alonso tras el trompo recupera posiciones y rueda P12, cinco adelantamientos en 3 vueltas. Mientras, Carlos rueda cuarto defendiéndose de Vettel. Gutiérrez abandona muy cabreado y Verstappen ya rueda P7, el belga va como una bala sobre mojado. 

Quedan 10 minutos para cumplir con las 2 horas de carrera, por tanto, veremos si llegamos a cumplir el 100% de las vueltas. Verstappen ya rueda P4 tras adelantar sin despeinarse a Vettel y Sainz. Sólo 4 minutos y Verstappen ya está luchando por el podio con Pérez. Verstappen se mete en el podio en una remontada increíble. 

Bandera a cuadros! Hamilton gana en Brasil seguido de Rosberg y Verstappen. Cuarto Pérez, quinto para Vettel y Sainz sexto. Una carrera intensa cuando los pilotos han tenido libertad de correr, aunque muchos SC que no nos han dejado disfrutar. Verstappen ha sido espectaculo puro. 

Red Bull hoy ha regalado el doblete a Mercedes ya que la parada para colocar el intermedio ha sido una mala idea, porque luego han tenido que colocar de nuevo el neumático de lluvia extrema. Podrían haber ganado perfectamente porque tenían mucho ritmo, pero las estrategias son así y Rosberg mantiene el liderato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario