lunes, 5 de julio de 2021

Nuevos récords y una actuación sublime

 

Verstappen, hombre récord

Durante aquellos años triunfales para el equipo de las bebidas energéticas (del 2010 al 2014), Sebastian Vettel estableció muchos récords de precocidad. Aunque, Max Verstappen va arrebatándole algunos de ellos. Un ejemplo es la victoria en el GP de España 2016 donde Verstappen se convirtió en el piloto más joven en ganar en F1. Además, ya que la categoría automovilística no permite entrar siendo menor de edad (18), también mantendrá el récord de ser el piloto más joven en disputar un GP con 17 años y 5 meses (en el 2015). 

Ahora bien, ¿qué récords batió durante el GP de Austria? En primer lugar, logró su primer Grand Chelem. Es decir, realizó un GP perfecto: Pole, Victoria, Vuelta Rápida y liderar todas las vueltas. Y, además, lo hace con 23 años, 9 meses y 4 días, convirtiéndose en el piloto más joven en lograrlo. Arrebatándole a Sebastian Vettel el récord que consiguió en el GP de India de 2011. Y, si no fuera poco, entra en una lista histórica donde solo 25 pilotos han logrado esta hazaña (Jim Clark tiene 8, siendo el que más tiene). 

Con el triunfo de ayer consiguió su podio número 50. Media centena de podios que lo logra siendo el más joven en lograrlo (otro récord que le arrebata a Vettel). 

¿Hay otros récords que pueda conseguir? El de campeón del mundo más joven lo mantendrá a salvo Vettel, por mucho que este año ganará el Mundial. 

Así son los ciclos en F1. Los récords que en su momento logró Schumacher muchos se lo arrebataron Alonso y Hamilton. Y, con posterioridad, vendría Sebastian Vettel a poner un nuevo listón. Ahora es el turno de Max Verstappen. Veremos quién es el siguiente en establecer nuevos récords. 

Sainz: una nueva remontada 

Son muchas las actuaciones a destacar del GP de Austria. Norris, el votado como piloto del día, sorprendió a todos con su ritmo a una vuelta -por delante de los dos Mercedes y a escasas milésimas de Verstappen-. En carrera, también, estuvo competitivo. Pese a su incidente con Sergio Pérez y la posterior sanción, acabó tercero. Suma así su tercer podio del año y consolida su cuarta posición en el Mundial. 

Otro gran protagonista fue Russell. Sigue deslumbrando con el Williams. Una lástima que se le escapara entre los dedos ese punto en el final de la carrera. Aún así, nos maravilló con la lucha con Fernando Alonso que nos levantó del asiento en más de una ocasión. 

Sin embargo, quien merece un reconocimiento por su gran fin de semana es Carlos Sainz. De nuevo, una carrera a la contra y donde la estrategia brillantemente ejecutada dio la quinta posición al madrileño. Clasificó undécimo, pero gracias a la sanción a Vettel partió décimo con gomas duras. Alargó hasta la vuelta 50 ese primer stint con buen ritmo para regresar después de la parada octavo detrás de Leclerc. 

Las últimas vueltas de Carlos fueron más visuales y emocionantes. Dio alcance a su compañero, que le dejó pasar sin resistencia, para atacar a Ricciardo. Pese a la gran velocidad punta del McLaren le dio caza para en la última vuelta recortar la distancia con Pérez (con penalización) para acabar P5 y consolidar la séptima posición en el Mundial (a dos puntos de su compañero de box). 

Alonso lo deja claro

"Yo fui el único que adelantó a coches en la salida, frené muy tarde para la Curva 1 por el interior, adelanté a Ricciardo y Leclerc esta vez y se salieron de pista y salieron por delante de mí" decía Fernando Alonso a los micros de DAZN. E, iba más allá. "Sentí que eso era muy injusto hoy de nuevo, lo fue el fin de semana pasado. Estaba por delante de ellos dos a la entrada de la curva y me quedé 50 metros detrás de Ricciardo en la salida y fui el único que hizo la curva, te sientes un poco estúpido", opinaba el asturiano. 

Los comisarios suelen ser más permisibles en la primera vuelta en relación a track limits. En cambio, con Norris no lo fueron tanto. Sigue faltando consistencia en dirección de carrera. Lo fueron con Norris y Pérez y, con las posteriores sanciones al mexicano, pero parece que no con otras situaciones. 

Aún así, pese a la mala Qualy, por culpa del tapón de Vettel en Q2; Alonso suma un nuevo fin de semana en los puntos. Buena racha para el asturiano que supone el 62,5% de los puntos del equipo Alpine -que lucha con Aston Martin en la sexta posición-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario