lunes, 11 de octubre de 2021

Y no llovió a gusto de todos

 

El enojo de Hamilton

"Te lo dije Bono, no teníamos que haber parado, te lo dije..." decía un enfadado Hamilton por radio. El piloto británico no quería parar y quería llegar hasta el final con el mismo compuesto con el que arrancó la carrera. Aunque, el equipo Mercedes no estaba dispuesto a asumir ese riesgo cuando se está luchando por un Mundial. El tira y afloja por radio entre Bono y Hamilton llevó al británico a parar en la vuelta 50 (no en la 42 cuando se lo dijeron por radio) y de esa forma perdió toda opción de podio. La parada tardía sumado a que con las gomas nuevas salió con el cuchillo entre los dientes, acabó provocando un desgaste en los neumáticos y perdió comba con los de delante y tuvo que defenderse de Gasly y Norris que venían por detrás en las últimas vueltas. 

La carrera de Hamilton no estaba siendo mala partiendo desde la undécima posición por cambio de motor. Aunque, todo se truncó cuando se topó con Checo Pérez en pista. El mexicano defendió con uñas y dientes su posición y nos sacó del letargo que estaba sumida la carrera en aquellos instantes.

Un nuevo cambio de líder

Y con el de ayer ha habido ya seis cambios de líder en el Mundial. Max Verstappen recupera el liderato antes de la gira americana con seis puntos de ventaja y sumando un nuevo podio. Poco se habla de la gran temporada de Max Verstappen. Si no abandona o es primero o segundo. Grandes datos. Quedan seis citas y la balanza del Mundial puede caer en cualquiera de los dos lados...

Piloto del día, por primera vez

¡Por fin! Carlos Sainz fue votado por primera vez el piloto del día. Creo que no hay piloto más subestimado e infravalorado en parrilla. En la carrera de ayer, Sainz fue el verdadero y único animador. Si no llega a ser por la gran remontada de Sainz del P19 al P8, la carrera de ayer hubiera sido descafeinada (pese a la lluvia).

Aunque, el resultado final podría haber sido incluso mejor. De nuevo los pitstops... Ahora entiendo porque no querían parar a Leclerc, para no perder tiempo. De nuevo, una parada lenta para Sainz que le costó 5 segundos que podrían haber sido claves para hacerse con la posición de Norris. Aún así, Carlos se mostraba contento: "No es un día para lamentarse, ha sido muy positivo. Conseguí rodar en medio del grupo con muy buen ritmo y varios adelantamientos, minimicé el daño de la penalización del motor, que era el objetivo, y me divertí mucho durante la carrera, especialmente en el primer 'stint'". 

La hazaña de Ocon 

58 vueltas y un mismo compuesto. Esteban Ocon arrancaba la carrera del GP de Turquía decimosegundo con gomas intermedias. Al declararse la carrera en mojado, la regla de usar distintos compuestos de neumáticos deja de tener validez. Y, es por ese motivo, que el francés de Alpine pudo completar la carrera sin entrar en boxes. Una decisión que también se plantearon en el muro de Ferrari con Leclerc o el muro de Mercedes con Hamilton, pero al final no quisieron arriesgar ni poner en peligro la posición ni piloto y cambiaron dicho compuesto por otro intermedio. 

"Fue difícil, pero los neumáticos aguantaron lo justo y al final tuvimos una pequeña recompensa por ello" decía Ocon después de la carrera. Sin duda una maniobra excesivamente arriesgada por parte de equipo y piloto, ya que el compuesto llegó a boxes al límite y podría haber sufrido un reventón en carrera. 

Para encontrar una situación como esta nos tenemos que remontar a la temporada de 1997. En aquella ocasión, Mika Salo disputó el GP de Mónaco sin parar en boxes y con el alerón dañado. Finalizó quinto y sumó 2 puntos para Tyrell. 

No fue su día

"Es lo que hay, seguramente estaremos acumulando muchísima suerte para el año que viene y hay que verlo de esa forma" decía Alonso a AS después de la carrera. Ya puede acumularla, porque no tuvo ni un ápice ayer en carrera. Primero el toque con Gasly y después con Mick, le sentenciaron fuera de los puntos y rodando en tierra de nadie. No era el día. Aunque, el asturiano ya piensa en la siguiente cita, Austin en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario