jueves, 27 de junio de 2013

Caso "Pirelligate".

El Tribunal Internacional de la FIA ha emitido su veredicto por el test privado que realizaron Mercedes y Pirelli a mediados de mayo. Las sanciones han sido las siguientes:
 - Mercedes quedara excluido del Test de Jóvenes Pilotos que se celebrará en julio en Silverstone.
 - Tanto Mercedes como Pirelli reciben una reprimenda como castigo por el test privado.
 - Y la última sanción de carácter económico, Mercedes y Pirelli deben pagar una tercera parte de los costes de la investigación y del procedimiento judicial (como indica el Artículo 13.2 del Reglamento Disciplinario y Judicial).

El Tribunal Internacional de la FIA tras escuchar los argumentos de la defensa y de Pirelli y Mercedes llegó a las siguientes conclusiones:
 - Artículo 22 del Reglamento Deportivo: En este apartado se considera un entrenamiento un evento que no forma parte de un Gran Premio en el cual no se puede utilizar un monoplaza de la temporada actual.
 - Las partes acusadas deben mantenerse en la legalidad por ello no se puede utilizar un monoplazas que se ajuste a las Regulaciones técnicas de la F1 actual.

Una vez finalizadas las investigaciones las conclusiones del Tribunal fueron:
 - Mercedes no obtuvo una ventaja deportiva injusta.
 - Ni Pirelli ni Mercedes actuaron de mala fe.
 - Tanto Pirelli como Mercedes revelaron a la FIA sus intenciones y intentaron obtener un permiso.
 - Las acciones tomadas en nombre de la FIA entran dentro de la legitimidad deportiva.

Para el Tribunal Internacional de la FIA llegar a un veredicto ha sido tarea difícil ya que ni el Reglamento Disciplinario y Judicial ni el Código Deportivo establecen sanciones en casos como este. De este modo, el Tribunal se ha centrado en los argumentos y la valoración de los hechos.

Al conocerse el veredicto las criticas no han tardado en florecer, en este caso a nombre de la escudería Ferrari. Sus críticas han llegado a través de su columna "The Horse Whisperer" en vez de un comunicado o declaración oficial.
"Hoy hemos aprendido que, incluso si uno es culpable y, en este caso, es un hecho indiscutible y verificado, siempre hay una manera de salir del paso lo mejor que uno puede. Tan solo tienes que sugerir al juez cual debe ser la sanción". Afirmaba el equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario